martes, 25 de febrero de 2014

Middletown's Classic 10Km Road Race y anexos

Cuando observo la imagen que he puesto más abajo no puedo por menos que sentir envidia y admiración por muchos atletas de los años 70 y 80. Envidia de un atletismo que no volverá, de duelos épicos y atletas que corrían en récord del mundo un 1500 y unas semanas después se batían en duelos agónicos por las calles de cualquier pueblo estadounidense sobre 10km. Siento admiración por esos "súper hombres" que hacían fácil lo que hoy día ningún atleta es capaz de hacer. Su cercanía, sus ganas de pasar a los anales de la historia como uno de los grandes corredores de todos los tiempos les daba un matiz competitivo y un halo místico que al menos yo, no encuentro en ningún atleta actual.

Si bien es cierto que en los estados nos llevan la delantera en cuanto a carreras populares se refiere y al "boom" del atletismo amateur pero hoy en día y desde hace una década en nuestro país se ha producido lo que en estados unidos pasó hace 40 años y sigo sin ver que este movimiento encumbre a atletas de tanta personalidad y peso atlético como lo hizo el movimiento homónimo en América del norte.

Será que ya no quedan atletas como los de antes, o que con el tiempo todo toma un matiz brillante y atletas como Frank Shorter, Rob DíxonBill Rodgers, Ron Clarke, Steve Prefontaine, Ron Hill, Lasse Víren, Alberto Salazar, Steve Jobs, Craig Virgin o Dave Wottle no son sino lo que amantes del atletismo como yo quieren que sean, mitos, leyendas de éste deporte.


Cuando Salazar corrió en la maratón de los Ángeles 84 con esa camiseta perforada al límite de la legalidad seguro que tenía en la cabeza la foto que estáis viendo de Frank Shorter en los 10 Km de su ciudad natal, o mejor dicho, de su padre. Middletown es una ciudad pequeña del condado de Orange en Nueva York y que Frank Shorter siempre ha considerado su casa. Allí, en su casa venció la primera y la segunda edición de esta clásica carrera, en 1981 y 1982. Esta instantánea es del año 1982, sin dorsal, sin camiseta, corriendo en 29 minutos un durísimo 10 km y ganando a nada más y nada menos que a Rob Díxon, atleta Neo Zelandés rapidísimo que compartía con Shorter algo en común, ambos fueron medallistas olímpicos en los mismos juegos, unos que a mí me encantan, los de Munich 72.

Rob Dixon fué bronce en los 1500 por detrás de Pekka Vasala y Kipchoge Keino, casi nada. Ya en 1976 Rob se tuvo que conformar con la 4ª plaza de los 5000 metros de las olimpiadas de Montreal, carrera que ganó Lasse Víren igual que shorter se vio desplazado al segundo peldaño de la maratón por Waldemar Cierpinski. En esta maratón Olímpica Lasse Viren intentó hacer el triplete que consiguiera Emil Zatopec en Helsinki 1952 al ganar el 5000, el 10000 y la maratón en los mismos juegos olímpicos, pero aunque ganó el cinco y el diez, Víren "solo" pudo ser 5º en la maratón. Por cierto, en esta maratón participó un leonés, Antonino Baños que quedó en el puesto 51 con 2:31:01.

Éste año, 1982 en el que Shorter ganó a Dixon, este último venía de cosechar un fantástico 3º puesto en los mundiales de campo a través. Aún así el de el pecho descubierto y melenas al viento lo ajustició por las calles de Middletown.


El año anterior, en 1981 Shorter se pasaba por la piedra en esta misma carrera a otro grande como fue Bill Rodgers, cuatro veces ganador de la maratón de Nueva York, una de la de Amsterdan, otra de Fukuoca y otras cuatro de la maratón de Boston. Cuando pienso en Bill Rodgerts no puedo por menos que verle atándose una zapatilla en el maratón de Boston de 1975 para después ganar haciendo record Americano y bajando por primera vez de 2h10min en el circuito de Boston. Le quitó el record a el veterano Ron Hill y estableció la nada desdeñable marca de 2:09:55. Cuando miro la foto me viene a la cabeza otro atleta leonés.

Esta carrera, al igual que la Falmouth road race son dos carreras con muchísima solera y con muchísima historia pero para mí son sobre todo el nexo de unión con la historia reciente de lo que son hoy día las carreras populares. Tanto la Fatmouth road race como los Middletown's Classic 10Km son pruebas que yo asocio con Frank Shorter. La primera se creó gracias a él y esta segunda fue la niña de sus ojos, la carrera de su casa que apadrinó y en la que todavía el año pasado entregó los premios.

Los estadounidenses consideran a Frank Shorter, Bill Rodgers y Steve Prefontaine los responsables del gran auge de las carreras de fondo en Estados Unidos durante la década de los años 70. Yo me aventuro a afirmar que no solo fueron la motivación y la referencia para el atletismo estadounidense sino que sin quererlo se convertirían en el referente de generaciones y generaciones que soñamos con correr desbocados por las calles de nuestra ciudad, a pecho descubierto

Aquí os dejo un enlace con la página web de la carrera que se disputa el fin de semana del 1 de Junio. Esta será su 34º edición: http://classic10k.com/





No hay comentarios: