lunes, 19 de noviembre de 2012

Trofeo José Cano 2012


 Ayer Rubén, Rapa, Guille y quien escribe corrimos los 10Km del Trofeo José Cano en el castizo barrio de Canillejas. Rapa debutó pero tanto Rubén, guille y yo es el segundo o el tercer año que lo corremos. En estos dos años anteriores tanto el circuito como el ambiente me fascinó, la organización perfecta y un trato excelente hacian que considerara estos 10 Km como uno de los mejores de España, rápido y ameno, hasta ayer. En el día de ayer el circuito me pareció tedioso, lento y duro, muy duro. No sabría deciros que es lo que ha sucedido para que no solo yo, sino los cuatro corriéramos así de mal. Las cuestas se me hicieron más duras que estos años anteriores y aparecieron como las setas, vi repechos donde otros años veía bajadas. De todas formas en ningún momento fuí muy forzado ni sufriendo muchísimo, uno de los motivos a los que achaco también la marca, no todos los días se tiene la misma capacidad de sufrimiento y este año al no haber hecho series todavía puede que me falte ese puntín que te dan éstas. También se puede decir que es mi primera competición de la temporada porque los 10 Km de León fueron más bien un trámite vírico.

Estos son solo dos de los motivos que creo que me han podido influir a lo largo de la carrera para hacer tan mal registro en Canillejas. Dormí bien y creo que descansé lo suficiente durante la semana, es más si llegé a los 70 Km semanales fué de milagro. Durante la carrera me sentí comodo los tres primeros kilómetros, del cuarto al quinto levanté el pié y pasé así los 5 Kms en 15:51. Me descolgué del grupo porque en uno de los repechos si hubiera querido seguir con él hubiera gastado fuerzas que en ese momento pensé serían necesarias para encarar los dos kilómetros de subida que hay del km 5 al km 7. Ese fué otro de los errores que cometí, porque cuando me descolgué me relajé demasiado (de la capacidad de sufrimiento hablamos antes) y la subida de la que acabo de hablar la hice completamente solo. Los cinco primeros kilómetros fueron bastante irregulares, por poner un ejemplo el primer kilómetro el año pasado lo hice en 3'09'' y el segundo en 3'10'', este año hice 2'56'' y 3'14'' tirando del primer grupo durante la subida. El que esta primera parte de la carrera, pienso, fuera más irregular que el año pasado pudo pasarme factura para que a la postre me descolgara del grupo en el que íbamos Guille, Rubén Castrillo y yo pensando en que si no reserbaba fuerzas no subiría en un tiempo aceptable las rampas siguientes. Así, como dije anteriormente el Km 5 lo pasé en 15:51 y el año pasado en 16:02 lo que para mí tampoco es una diferencia significativa y más teniendo en cuenta que el año pasado doblé el tiempo en el segundo parcial y este año creo que estoy más en forma que el año pasado, lo que puede ser otro error por mi parte, creerme que estoy mejor que el año pasado por estas fechas puede ser un error de cálculo si no lo estoy. Dicho ésto y teniendo en cuenta el primer parcial si no estoy bastante peor de forma que el año pasado ese paso no debiera hipotecarme para hacer un buen segundo parcial. No se si me influyó, algo creo que si pero sinceramente lo que me pudo es la soledad, las pocas ganas de sufrir y un poco de dejadez, así los dos kilómetros de subida los hice a 3'18'' y 3'31'' en lo que creo que fué una de las claves para no hacer el tiempo del año pasado. El año pasado el segundo kilómetro fué a 3'23'' y el primero a 3'16''. En esta subida perdí este año 16 segundos con respecto al pasado.


Hasta aquí lo único que se me ocurre es que la primera parte del circuito me pasó factura y la subida la hice como buenamente pude, pero entonces me viene a la cabeza la siguiente pregunta: ¿Cuál es mi estado de forma real si con un paso muy similar al del año pasado pero haciendo los kilómetros más heterogéneos "pincho" 16 segundos del kilómetro 5 al km 7? Igual tengo una forma muy similar o peor que la que tenía el año pasado por estas fechas. Ya dice mucho que a estas alturas este comparando la carrera del año pasado con la de éste, cuando en un princípio y según el estado de forma que creía y todavía creo que tengo compararme con la carrera del año pasada ya es un fracaso.

Analizando los siguientes  kilómetros llego a la conclusión de que la motivación que tenía ayer estaba a años luz de la que tenía el año pasado y que correr solo sin nadie que te lleve con el "gancho" a por una marca que anelas y que ves que por fín puedes alcanzar hace que incoscientemete te relajes. El primer kilómetro de bajada fué sólo un segundo más lento que el año pasado, pero el segundo kilómetro el año pasado lo hice 5'' segundos más rápido que éste y el tercerro 3'' menos.

Después de esto mi pregunta es: ¿Cuál es la razón para que haya corrido en 32:24? Yo no la sé, igual pensaba que iba a hacer 31'30'' sin dejarme la piel, no lo sé.

Al final se ha cumplido la peor de las predicciones.

Un saludo 

- Clasificación de Canillejas 2012
- Entrada del año pasado

5 comentarios:

PACO GACELA. dijo...

No se si felicitarte por la carrera viendo que no has conseguido tu objetivo, pero para mi tus tiempos son fabulosos, y por eso te felicito, ya tendrás oportunidad de hacerlo mejor, saludos.

Alex dijo...

Pues aunque tu estés muy satisfecho por lo reflejas en tu crónica, para mí hiciste un tiempazo, ya lo quisiera yo.

Un saludo.
PIRAÑA

nachotrota dijo...

Buen analisis de lo que a muchos nos pasa.....a aprender y que en una competicion objetivo no te pase lo mismo!

Santa Biología dijo...

Gracias chicos por vuestros ánimos y por leer la entrada jajajajaja la verdad es que es un buen tocho!!!

Esperaba hacerlo mejor xo bueno, esto es atletismo, asi q nada.

Buena carrera la tuya Alejandro, yo salí con el 21 asi que no estariamos muy lejos, si coincidimos en otra sería un placer conocerte.

Un saludo

Fierabrás dijo...

Joder... Aaron Maiden... que viendo este año las clasificaciones... no a los leoneses... a todo el mundo le salen unos tiempos bastante peores que otras veces.