miércoles, 9 de mayo de 2012

Análisis del comienzo de la temporada estival

Aunque las competiciones más importantes de la temporada estival todavía no han llegado, serán dentro de un mes aproximadamente si que he comenzado a competir, por lo que haré un breve análisis de mis resultados y de mis entrenamientos hasta la fecha:

Hasta la semana del 15 de Abril, Domingo, acumulé un cansancio que me hizo incluso tener que pararme en algunas series. Creo que el cansancio y la fatiga que llegé a acumular por estas fechas fué debido a llegar fatigado a Laredo por extender demasiado la temporada de invierno y no descansar lo suficiente después de éstos 10 Km (apenas paré tres días). Como ejemplo voy a poner las series que realice el sábado 14 de Abril. Eran 2x2000 + 3x1000 en el monte San Isidro (lugar donde realizamos las series invernales) y los tiempos lo dicen todo: 6:50/6:45/3:15/3:11/3:06. La semana anterior, sábado 7 de Abril, estas mismas series no fueron mucho mejores, si bien los 2x2000 fueron más rápidos también los hice en el tartán y en los miles me tuve que parar, así solo hice uno a 3:18 con 4 vallas por vuelta.

Como he dicho, hasta aquí todo fueron penurias pero desvinculándome de mis compañeros puede hacer los rodajes y los calentamientos mucho más lentos. Estas dos semanas a las que me referí antes rodé muy despacio para no agrabar el tema del cansancio y así le semana que comenzaba el Lunes 16 de Abril noté que ya no me encontraba tan cansado. Así esta semana me salieron 98 Km con dos días de series que no fueron malos. El Martes de esta semana entablé 8x500 a 1'27'' y el Sábado 21 de Abril realicé un 2000 + 3x1000 a 6:28 (5 vallas por vuelta)/3:13 (5 vallas por vuelta)/3:05/2:56. Así puedo decir que esta semana ya comencé a tener mejores sensaciones, fué una semana ascendente.

La siguiente semana (hace dos) hice el Martes un entrenamiento que aunque me pareció muy normal me valió para recuperar las buenas sensaciones en las series, así me resultó un entreno cómodo: 4x1000 (200m rápidos/100m trote) + 1x500 a 32''-34'' los 200 con dos vallas y a 1'20'' el 500. Esta semana, el Sábado 28 de Abril corrí en Cáceres la primera jornada de la liga extremeña e hice 9:44 en el 3 palos, lo que me dejó relativamente satisfecho porque sabía que hasta la anterior semana no hice otra cosa que acumular cansancio y series más que mediocres.

Ya la semana pasada sí que me empecé a encontrar mejor, y aunque estaba y estoy cansado creo que es un cansancio tolerable que me permite entrenar con ganas y sin desfallecer. Así la semana pasada realicé el mismo entrenamiento que el de la semana anterior pero en vez de con un sólo 500 con dos y el resultado no fué del todo malo ya que la mejoría respecto al de la semana anterior creo que es palpable: todos los 200 fueron con dos vallas y los primeros 200 de cada mil me salieron a 31'', el resto a 32''-33'' y solo dos a 34''. Los 2x500 fueron los dos a 1'17''. El Sábado fué el Universitario en Salamanca y como ya conté en la anterior entrada me caí a falta de una vuelta y no pude obtener un puesto de finalista, lo que me hubiera hecho bastante ilusión después de tirar toda la carrera. Vamos, corriendo solo. Creo que hubiera bajado de 9:40.

Bueno, hasta aquí un pequeño resumen de mis entrenos hasta la fecha. Esta semana, Fran, mi entrenador quiere que el Domingo corra un 5000 en Oviedo y aunque en principio era un poco reacio creo que al final lo correré aún teniendo en cuenta que será mi 3º competición seguida. Intentaré disfrutar y acumular Km de competición, que no me van a venir mal. Así con este 5000 esta semana haré tres días de calidad y creo que será el punto de inflexión para dar como iniciado el siguiente ciclo, más específico y con menos volumen que el anterior.


Un saludo

1 comentario:

jose Nogales dijo...

Si tus sensaciones están siendo buenas es que estas entrenando bién.Con huevos a por la temporada estival. Un abrazo.